Johnny Nakamura era nisei, la primera generación de padres japoneses nativos, y uno de mis compañeros de escuela. Murió en la Segunda Guerra Mundial luchando contra los alemanes en Italia.
La forma en que él y muchos de sus amigos nisei lucharon y murieron, mientras sus familias eran vistas con recelo por los estadounidenses o eran conducidas a campos de «detención» con alambre de púas, es una lección de patriotismo.
Los visitantes de esta columna pueden recordar mi artículo reciente sobre cómo escribir su propio epitafio. Mencioné a Johnny cuando éramos estudiantes de periodismo en Flint, Mich., Central High School, luchando con nuestra primera lección. Nos ordenaron escribir nuestros obituarios.
Johnny cerró su encargo con un epitafio para grabar en su lápida: «¿I? ¿Por qué?«Sus palabras me han perseguido durante toda la vida.
Mi disertación sobre epitafios en el sitio web de este periódico fue descubierta por un compañero de escuela Jason Austin de Davison, Michigan. Se lo reenvió a través de Internet al hermano menor de Johnny, Frank. Vive retirado en Oak Ridge, Tennessee. ¡Ah, las maravillas del periodismo electrónico!
Estamos en deuda con estas y otras fuentes sobre el equipo de combate del regimiento de Nisei. Consistía en el Batallón de Infantería 100 (Hawai) y los Voluntarios de Infantería 442 (continente).
Es la unidad de combate más condecorada del Ejército de los EE. UU. por tamaño y duración del servicio. Para el registro: 22 Medallas de Honor, 9,500 Corazones Púrpura y 18,000 condecoraciones de Combat Bravery.
Después de que Japón bombardeara Pearl Harbor, el Batallón 100 que ya existía se unió para ayudar a reconstruir la base naval. Los civiles japoneses nativos no fueron segregados, pero voluntariamente mantuvieron un perfil bajo.
En California, las familias de inmigrantes japoneses, incluso los ciudadanos naturalizados y sus hijos nacidos en los EE. UU., fueron detenidos y colocados en campos de internamiento.
* * *
Me gradué de Flint Junior College y Johnny estaba bien avanzado en un título en la Universidad de Michigan. Me uní a la Marina. Fue reclutado por el ejército y comenzó a entrenar en el Signal Corps. .
Dos meses después, Johnny fue dado de baja con honores”por inducción errónea«y reclasificado»4-C, enemigo alienígena.«
Al mismo tiempo, el padre de Johnny, William Nakamura, ingeniero de diseño de Chevrolet Motor Car Company, fue despedido como enemigo-extraterrestre. Él y su esposa Elsie, también nacida en Japón, tuvieron otros cinco hijos.
La empresa le dio trabajo que podía hacer en casa hasta que pudiera reintegrarse ocho meses después. Se retiró de Chevrolet en 1945 después de que Japón se rindiera.
Johnny era intensamente patriota y trató repetidamente de alistarse en el ejército. El Servicio de Inteligencia Militar lo rechazó porque no podía hablar japonés. Visitó Washington, DC y pidió ayuda a su Senador y a su Representante.
En febrero de 1943, el ejército permitió que Nisei se ofreciera como voluntario para el servicio militar. En una semana, Johnny volvió a estar en servicio. Un año más tarde estuvo en la campaña aliada italiana luchando contra los alemanes en Belvedere, Luciano y Livorno.
Johnny escribía a menudo a casa para describir las amistades que desarrolló con los italianos liberados.
El 442 fue enviado a Francia en septiembre de 1944. Allí se adjuntó al Séptimo Ejército y vio algunos de los combates más sangrientos de la guerra en Bruyeres.
Muy pronto, los Nisei fueron llamados a rescatar un «batallón perdido.» El 1.er Batallón, 36.a División de Infantería de Texas, en Biffontaine estaba casi sin municiones y rodeado de alemanes.
Nuevamente, el 442 tuvo éxito, pero con 800 muertos y heridos. En 1963, el gobernador de Texas, John Connally, hizo todo el 442º Regimiento «Texanos honorarios» en memoria de su valiente rescate.
El 442 fue enviado a Niza, Francia, durante unas semanas de «descanso y recuperación«
El 442 se trasladó de nuevo a Italia en abril de 1945 como «arma secreta» para la guerra final en Italia. Allí, el 5 de abril, Johnny y su pelotón fueron atacados por un bombardeo de morteros alemanes. Todos murieron.
La guerra en Europa terminó solo 32 días después.
El sargento Chester Tanaka escribió más tarde a los padres de Johnny. «John me dijo una noche que esperaba que lo mataran al día siguiente. Le ofrecí sacarlo de la línea por unos días, pero John no quiso».
Al día siguiente, John fue, de hecho, asesinado en el cumplimiento de su deber.
Estrellas y rayas
«Estrellas y rayasel periódico Army, publicó la siguiente historia sobre su muerte:
«El soldado raso John Nakamura de Flint, Michigan, un hombre de walkie-talkie con su pelotón, que nunca se ha perdido un solo día de combate y tiene alrededor de 175 días de combate reales en su historial, dijo:
«‘Cuando estaba en Francia, solía pensar en Italia. Pensé en esa vez que teníamos sed y bebimos de un arroyo. Al día siguiente, río arriba, encontramos un par de Jerries muertos, una dama italiana muerta que estaba preñada, unas cabras muertas y una vaca muerta, todas ellas llevaban mucho tiempo en el agua.
«‘También recuerdo los 27 días desde Grosetto a Pisa en los que no llovió ni una sola nube. Ahora que estoy en Italia, todo lo que puedo pensar es en Niza'».
Última carta a casa
La última carta de Johnny a casa, escrita desde Francia mientras estaba en R&R, era típica de su amor por la vida, el país y la familia, y su habilidad para escribir:
«Gracias por la tarjeta de cumpleaños. Ni siquiera puedo comenzar a darme cuenta de cómo ha pasado el tiempo. No sé si ha pasado mucho o poco tiempo desde enero. El hogar no parece estar ni cerca ni lejos.
“Todo es como un sueño en el que se pierde el tiempo antes de que se note que está pasando. Dije: ‘Pues, ayer fue mi cumpleaños, y ni siquiera lo sabía’.
«Las noticias de la guerra suenan alentadoras, pero uno no debe esperar demasiado. Las situaciones de guerra pueden cambiar de la noche a la mañana, para bien o para mal.
«En cuanto a mí, no me arrepiento de estar aquí, ni me arrepiento de estar en la infantería. La infantería es dura, no hace que uno sea más joven: 24 años y [I am] aún no resuelta.
«Uno debe vivir algún tipo de vida, y nunca podría estar tranquilo si no hubiera ido a tomar mi parte de esta lucha.
«La vida personal de cada uno es valiosa para sí mismo. Quiere que se le permita disfrutarla. Un hombre que se queda atrás y no comparte el servicio militar, si está preparado para ello y es necesario, en realidad está diciendo: ‘Mi vida es más valioso para mí. Puedes desperdiciar el tuyo, pero yo me quedaré con el mío. Eso está mal.
«No debes preocuparte si no me establezco incluso después de que termine la guerra. He aprendido mucho incluso estando en el ejército. Me quedaría en Francia dos años antes de volver a casa si pudiera encontrar la manera de hacerlo». – estudiar frances y literatura y otras cosas que me interesen.
“La vida militar me ha hecho sentir libre, aunque todavía no he elegido ninguna profesión. Eso no parece importante mientras pueda encontrar una vida verdaderamente satisfactoria.
«Cuando uno es niño, sus padres hacen todo lo que pueden por él. Cuando crezca, debe hacerlo por sí mismo».
* * *
Por su servicio militar, Johnny recibió la Insignia de Infantería de Combate por su acción en Italia y Francia, el Corazón Púrpura por las heridas recibidas en combate y la Medalla de la Estrella de Bronce por «hazaña heroica.«
Está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.
Gracias, Johnny, y descansa en paz.
http://www.lindseywilliams.org/LAL_Archives/Bravest_of_Brave.htm