el mundo del futbol

INTRODUCCIÓN:

Estudié dibujo en la escuela durante muchos años, pero no me gustaba mucho. Mi materia favorita en la escuela eran los deportes olímpicos. Recuerdo cuando era niño y jugaba fútbol con mis amigos. Mi mejor recuerdo es cuando El Salvador, un pequeño país centroamericano, se clasificó al Mundial de 1982. No pensaba que la ES derrotara a México, sexto puesto en el Mundial de Fútbol de 1970.

Entre 1978 y 1989, El Salvador tuvo una de las peores guerras civiles en la historia moderna de América Latina. Lamentablemente, más de 70.000 personas fueron asesinadas por dictaduras anticomunistas y rebeldes marxistas.

Ciertamente, yo era un gran fanático del fútbol salvadoreño. Una vez dije: «ES ganarà el Mundial (¡El Salvador ganará el FIFA Soccer World 1982..!). Sin embargo, lo único que recuerdo claramente es que Hungría le ganó 10-1 a El Salvador en el Mundial de España. ..¡Adiós ES…!

Como mucha gente, creo que el fútbol es «pasión» en el mundo desde 1910. Cuando Camerún, ex colonia francesa en África, ganó su primera medalla de oro en los XXVII Juegos Olímpicos de Verano en Australia (2000)… Yaundé, la capital ciudad de Camerún, fue carnaval durante días. Camerún fue el segundo país africano en ganar el oro olímpico…

Lamentablemente, Liberia fue la pesadilla del Tercer Mundo… De 1980 a 2005, más de 180.000 personas fueron asesinadas por las dictaduras y el SIDA… Actualmente, la pobreza es una plaga… Su ingreso per cápita de $ 80 al año es uno de los peores en la historia mundial. Cientos de miles de liberianos huyeron del país. Al igual que la vecina Sierra Leona, el país africano tiene uno de los mayores números de huérfanos de África en relación con su población.

Afortunadamente, Liberia es el hogar de George Manneh Oppong Ousman Weah, uno de los jugadores más famosos y carismáticos del mundo. En 1995, la FIFA seleccionó a George Weah como el mejor futbolista del año. Ciertamente, se convirtió en una «estrella mundial» en la década de 1990. Al igual que Iman (ex supermodelo de Somalia) y Dikembe Mutombo (jugador de baloncesto de la República Democrática del Congo ), George Weah es un icono en el continente africano. Desde entonces, hizo una gran contribución al desarrollo humano de Liberia. Actualmente, George Weah es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

Fue capitán de la selección nacional durante muchos años, pero su país no clasificó para el Mundial de Fútbol de la FIFA. Irónicamente, Liberia no fue uno de los mejores equipos de África en el siglo XX.

En 1994 la clasificación de Bolivia a la final fue una de las sorpresas en el deporte del Tercer Mundo. Bajo la dirección de Marco Etcheverry, Bolivia venció a Brasil 2-0 en el Premundial en La Paz, la capital de Bolivia. Recuerdo que Etcheverry, mejor conocido por su apodo «El Diablo», era el ídolo de millones de bolivianos. Fue uno de los momentos deportivos más grandes de la historia boliviana desde 1978. En ese momento, Bolivia, bajo la dirección de Guadalupe Yáñez, clasificó para el Campeonato Mundial Femenino FIBA ​​en Seúl, la capital de Corea del Sur.

En mi opinión, el Campeonato Mundial de la FIFA es un mundo sin fronteras. Ferenc Puskas, nació en abril de 1926 en Budapest, Hungría, debutó en el amistoso contra Austria con tan solo quince años… En el siglo pasado, Puskas representó tanto a Hungría, un ex Estado comunista, como a España. En ese momento, Santamaría jugaba para Uruguay y España. Los jugadores tradicionalmente estadounidenses tienen raíces latinoamericanas y africanas: Hugo Pérez (El Salvador), Tab Ramos (Uruguay), Claudio Reyna (Argentina), Josmer Altidore (Haití) y Freddy Addu (Ghana).

Hoy Gerald Asamoah, nacido en Accra (Ghana), es uno de los mejores futbolistas de Alemania en estos momentos. Mientras que Alex (Alessandro) Santos, nacido en Brasil, es un jugador japonés. Santos jugó muchas veces para Japón, incluidas apariciones en la Copa del Mundo de 2006 en Alemania.

Personalmente, pienso que este Siglo será una era de «Milagros Deportivos» en el Tercer Mundo. Costa de Marfil, mejor conocida como Costa de Marfil, clasificó para el FIFA Soccer World 2006…Angola hizo su debut en Alemania…Trinidad-Tobago hizo su debut en la Copa del Mundo…Paraguay ganó la medalla de plata en fútbol en los Juegos Olímpicos de Verano de 2004 en Atenas.

CRONOLOGÍA:

1930: Copa Mundial de la FIFA en Montevideo, la capital de Uruguay, uno de los países más desarrollados en la década de 1930. La clasificación final: 1-Uruguay,2-Argentina, 3-Yugoslavia,4-EE.UU.,5-Chile, 6- Brasil,7-Francia,8-Paraguay,9-Rumanía, 10-Perú, 11-Bélgica, 12-Bolivia, 13-México.

1934: Copa del Mundo en Roma. Uruguay no participó. La clasificación final: 1-Italia, Checoslovaquia, Alemania, Austria, España, Hungría, Suecia, Suiza, Rumanía, Argentina, Francia, Holanda, Brasil, Egipto, Bélgica y Estados Unidos.

1938: Mundial de Francia. La clasificación final: 1-Italia, Hungría, Brasil, Suecia, Checoslovaquia, Suiza, Cuba, Francia, Rumania, Alemania, Noruega, Polonia, Bélgica, Holanda, Indias Holandesas.

1950: Copa del Mundo FIFA en Brasil. En Río, el anfitrión perdió la final 2-1 ante Uruguay. Brasil era el gran favorito… ¡Uruguay tuvo su segundo Mundial!

1954: Mundial de Suiza. Clasificación final: 1-Alemania Occidental, Hungría, Austria, Uruguay, Suiza, Brasil, Inglaterra, Yugoslavia, Francia, Italia, Turquía, Bélgica, México, Checoslovaquia, Escocia, Corea.

1958: Copa del Mundo en Suecia… La clasificación final: 1-Brasil, Suecia, Francia, Alemania Occidental, Gales, URSS, Irlanda del Norte, Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, Inglaterra, Paraguay,

Argentina, Escocia, Austria y México.

1962: Copa del Mundo en Santiago de Chile… Ciertamente, el pueblo de Brasil produce el mejor café del mundo, pero también el mejor fútbol… La clasificación final: 1-Brasil, Checoslovaquia, Chile, Yugoslavia, Hungría, Oeste Alemania, URSS, Inglaterra, Italia, Argentina, México, España, Uruguay, Colombia, Bulgaria y Suiza.

1966: Copa del Mundo en Londres, Reino Unido… La clasificación final: 1-Inglaterra,

Alemania Occidental, Portugal, URSS, Argentina, Hungría, Uruguay, Corea del Norte, Italia, España, México, Brasil…

1970: Brasil ganó la Copa Mundial de la FIFA el 27 de junio en la Ciudad de México. La clasificación final: Brasil, Italia, Alemania Occidental, Uruguay, URSS, México, Perú, Inglaterra, Suecia, Bélgica, Rumanía, Israel, Bulgaria, Marruecos, Checoslovaquia y ES.

1974: Copa del Mundo en Alemania Occidental… Después de que Zaire, hoy República Democrática del Congo, se clasificara para el Campeonato Mundial de la FIFA, Mobutu Sésé Seko Kuku Ngbendu Wa zan Banga, tiránico presidente del país africano, declaró feriado legal. …..Los futbolistas haitianos a veces usan el lenguaje «criollo» durante los partidos para confundir a los rivales… Brasil y Alemania Federativa eran los claros favoritos. La clasificación final: 1-Alemania Occidental, Holanda, Polonia, Brasil, Suecia, Argentina, Este Alemania, Yugoslavia, Bulgaria, Italia, Escocia, Australia, Chile, Uruguay, Haití y Zaire.

1978: Copa del Mundo en Buenos Aires, Argentina. La clasificación final: 1-Argentina, Holanda, Brasil, Italia, Alemania Occidental, Polonia, Austria, Perú, Túnez, España, Escocia, Francia, Suecia, Irán, Hungría y México.

1982: Por primera vez, hubo 24 equipos. Copa Mundial de la FIFA en España. Italia ganó el trofeo. La clasificación final: 1-Italia, Alemania Occidental, Polonia, Francia, Brasil, Inglaterra, URSS, Austria, Irlanda del Norte, Bélgica, Argentina, España, Argelia, Hungría. Escocia, Yugoslavia, Camerún, Honduras, Checoslovaquia, Perú, Kuwait, Chile, Nueva Zelanda, ES.

1986: Copa del Mundo en México. La clasificación final: 1-Argentina, Alemania Occidental, Francia, Bélgica, Brasil, México, España, Inglaterra, Dinamarca, URSS, Marruecos, Italia, Paraguay, Polonia, Bulgaria, Uruguay, Portugal, Hungría, Escocia, Corea del Sur, Irlanda del Norte , Argelia, Irak y Canadá.

1990:Copa del Mundo en Italia.La clasificación final:1-Alemania Occidental, Argentina, Italia, Inglaterra, Checoslovaquia, Yugoslavia, Irlanda, Camerún, Holanda, Brasil, Bélgica, España, Rumanía, Colombia, Uruguay, CR, Egipto, Austria, Escocia, URSS, Suecia, Corea del Sur, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

1994: Copa del Mundo en Estados Unidos. La clasificación final: 1-Brasil, Italia, Suecia, Bulgaria, Alemania, Rumania, Países Bajos, España, Nigeria, Argentina, Bélgica, Arabia Saudita, México, EE. UU., Suiza, Irlanda, Noruega, Rusia, Colombia, Corea del Sur, Bolivia, Camerún, Marruecos y Grecia.

1998: Copa del Mundo en París. La clasificación final: 1-Francia, Brasil, Croacia, Países Bajos, Argentina, Italia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Yugoslavia, Rumania, Nigeria, México, Paraguay, Noruega, Chile, España, Marruecos, Bélgica, Irán, Colombia, Jamaica, Austria, Sudáfrica, Camerún, Túnez, Escocia, Arabia Saudita, Bulgaria, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

2002:Copa del mundo en Japón y Corea del Sur…1-Brasil, 2-Alemania, 3-Turquía,4-Corea del Sur…SKorea tiene una de las mejores infraestructuras deportivas del mundo…

2006: Mundial de Alemania… 1-Italia, 2-Francia,3-Alemania,4-Portugal…

REFERENCIAS:

-Laicos, Pablo. «Costa de Marfil Brujería: que forma de ganar», National Geographic, MéxicoDF, junio 2006

-Matthews,Meter.Whitaker´s Almanac Internacional Sports Records and Results 1998-9, Londres: The Stationery Office, Londres, 1998.

-Vickery, Tim. «Paraguay: Rags and Riches», World Soccer Special Edition, Londres, verano de 2006

-1976 Almanaque Mundial Deportivo, Editorial América, Panamá, 1975

-1977 Almanaque Mundial Deportivo, Editorial América, Panamá, 1976

-2001 The World Almanac, World Almanac Books, Nueva Jersey, 2000

Camisetas REAL SOCIEDAD

Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Últimas noticias de fútbol sala. Guarda el enlace permanente.