Hay pocas lecciones nuevas de éxito. La mayoría de las personas solo necesitan que les recuerden las que ya conocen. Una forma de recordarlo es ver las leyes del éxito aplicadas en diferentes entornos, como los diferentes entornos deportivos.
Como la mayoría de los deportes, el rugby enseña lecciones de éxito que se aplican tanto al rugby como a la vida en general. La copa mundial de rugby comenzó con un resultado impactante cuando Argentina venció a los anfitriones, Francia, el 7 de septiembre de 2007.
Al día siguiente, sábado 8 de septiembre, los ‘All Blacks’ neozelandeses derrotaron a los italianos en el siguiente partido de la competición. El marcador era 43 – 0 después de solo 30 minutos.
Los All Blacks realizan un ‘haka’ antes de sus partidos. Los haka a veces se consideran únicamente como danzas de guerra, pero los haka individuales tienen diferentes propósitos que no están todos relacionados con la guerra. Algunas son interpretadas por mujeres.
Las manos, los brazos, las piernas, los pies, la voz, los ojos, la lengua y el cuerpo como un todo se combinan para expresar coraje, molestia, alegría u otros sentimientos apropiados.
El Haka también se trata de sacar fuerza de tus antepasados y subir la escalera hacia tus sueños: nada es imposible, puedes lograr cualquier cosa.
Muchos escoceses, o parcialmente escoceses como en mi caso, afirman descender de un gran antepasado, Robert the Bruce. Sacamos fuerza de su ejemplo.
Es famoso por estar dispuesto a renunciar a su lucha por la independencia hasta que vio una araña que se negaba a dejar de intentar construir su red a pesar de muchos fracasos. Eventualmente, la araña tuvo éxito y también Robert.
Pienso en Robert the Bruce casi todos los días y me resisto a tirar arañas. ¡Mi baño tiene bastantes arañas que viven felices allí! Mi hermana acaba de sugerir que estarían mejor afuera, donde podrían comer algo. Ella tiene un punto!
Las arañas proporcionan un gran modelo a seguir para aquellos que tienen ganas de darse por vencidos. Su perseverancia y optimismo en la construcción de sus webs es legendaria.
Las hakas de guerra, conocidas como ‘peruperú’, fueron realizadas originalmente por guerreros antes de una batalla. Estas danzas, acompañadas de feroces cánticos gritados, muestran la fuerza y ferocidad de los guerreros para asustar a la oposición. Este es el tipo de haka que se realiza antes de los partidos de rugby.
La mayoría de los equipos de rugby de la oposición son hombres duros y probablemente se sientan más intimidados por la reputación de los All Blacks que por su haka, pero saben que les espera un partido difícil y los ejecutantes de la haka terminan la ‘danza de guerra’ con ánimo de lucha, listos para ganar el juego y desmoralizar a sus oponentes. Un haka popular, con la traducción al inglés, sigue a continuación:
Ringa Paquia
Uma tiraha
turi whatia
Espero que ake
waewae takahia kia kino
Golpea las manos contra los muslos
Inflar el pecho
doblar las rodillas
Deja que la cadera siga
Sella los pies lo más fuerte que puedas.
Ka Mate! Ka Mate!
Ka Ora! Ka Ora!
Tenei te ta ngata puhuru huru
Nana nei y tiki mai
Whakawhiti te ra
¡A upane ka upane!
A upane kaupane whiti te ra!
¡¡Hola!!
¡Es la muerte! ¡Es la muerte!
¡Es la vida! ¡Es la vida!
Esta es la persona peluda
¿Quién hizo que el sol brillara?
¡Manténgase al tanto! mantenerse al tanto
¡El rango! ¡Agárrate fuerte!
¡Al sol que brilla!
La música, las palabras y el movimiento se han utilizado durante siglos para motivar a los seres humanos a realizar esfuerzos heroicos. No es de extrañar que películas exitosas como Waterloo, Robin Hood Prince of Thieves y la serie Rocky tengan bandas sonoras inspiradoras. Los espectadores salen del cine sintiéndose héroes.
Series de televisión como la serie Hornblower tienen bandas sonoras que te hacen sentir que todos tus sueños pueden hacerse realidad. El movimiento tiene el mismo efecto. Te calienta y hace que tu mente sea más aguda, más segura y más exitosa.
Los italianos descubrieron rápidamente cómo un equipo inspirado y heroico juega al rugby.
Los All Blacks se mueven rápido y aprovechan cada oportunidad. Son igual de rápidos para bloquear las oportunidades que se presentan en el camino de sus oponentes. Cada vez que parecía que Italia anotaba, dos o tres All Blacks estaban listos para atacar al jugador italiano que tenía el balón. Su defensa es casi inexpugnable.
Sin embargo, Italia interceptó un balón y Stanievic anotó un try. El marcador era ahora 43 -7.
Aquí tenemos una migaja de consuelo para los ingleses que no han estado jugando bien desde que se convirtieron en campeones del mundo en 2003. Stanievic nació en Inglaterra y sus padres tienen un hotel en Warwick.
«¡Es aprovechar el momento, eso es lo que es!» dijo el comentarista de Nueva Zelanda, Murray Mexted.
«¡Cualquier cosa se puede lograr si te lo propones!» dijo un anuncio en el medio tiempo.
Chris Jack, un delantero de bloqueo, anotó un ensayo unos minutos después del medio tiempo para Nueva Zelanda. Nos mostró un poco de un paso lateral. «¿Quién dijo que las cerraduras no podían esquivar?» dijo Murray cuando el marcador fue a 50 -7. Con demasiada frecuencia, los jugadores son estereotipados en el rugby.
Siempre se ha dicho, generalmente por parte de los defensas, que los delanteros no pueden correr rápido con el balón. Los equipos, como los All Blacks, que ignoran estas falsas limitaciones suelen ganar partidos. Los delanteros de los All Black pueden correr rápido y pueden atrapar y pasar el balón con gran habilidad.
Italia disputó el partido con fuerza en cuanto se recuperó del miedo escénico al enfrentarse a los renombrados All Blacks. Tienes que jugar al hombre y no a la camiseta.
Las personas exitosas no se sienten intimidadas por la reputación de un grupo o de un individuo, ya sean los All Blacks o cualquier otra persona. Cada ser humano tiene enormes habilidades vengan de donde vengan.
Hace ocho años, en 1999, los All Blacks fueron derrotados por Francia. Francia tendrá que repetir esa actuación el próximo fin de semana en los cuartos de final en Cardiff si quiere llegar a la semifinal.
Italia casi llega a la línea de ensayo nuevamente, pero luego los All Blacks anotaron en su lugar.
El marcador ahora era 57 – 7. A continuación, Jerry Collins logró un ensayo para Nueva Zelanda. El puntaje subió a 62 – 7. Jerry luego anotó otro intento 69 – 7. ¡Una vez que anotas un intento, te gusta! Consigue algo de éxito y querrás más.
Italia se las arregló para anotar un segundo intento con un buen juego de apoyo a la antigua antes del final del partido. Finalmente, Nueva Zelanda ganó 76 -14. Les gusta estar muy por delante de la competencia y se aseguran de que así sea.
Un entrenador de los All Black reveló uno de sus secretos. Consiguen mucha relajación tanto para el cuerpo como para la mente durmiendo y comiendo bien y practicando deportes que disfrutan, así como el rugby. Dormir lo suficiente, comer bien, divertirse y relajarse es un elemento clave para el éxito.
A Australia también le gusta estar bien al frente. Son el equipo más exitoso en la serie de la copa mundial de rugby. Vencieron a un equipo japonés que estaba mejorando por 91 – 3. Australia anotó trece intentos. Los japoneses no anotaron ninguno.
Los grandes equipos no se contentan con ganar. Quieren aniquilar a la competencia y alcanzar estándares de excelencia casi imposibles.
El domingo 9 de septiembre en el Parque de los Príncipes, Sudáfrica, otro equipo favorito para ganar la copa, venció a Samoa 69 – 7.
Al igual que los All Blacks, los samoanos realizan una danza de guerra que llaman ‘siva tau’ antes de sus partidos. Durante el baile, los jugadores se sienten guerreros listos para luchar por su gente y llevan esta mentalidad al partido de rugby.
El equipo nacional de rugby de Samoa solía realizar el tradicional ‘Ma’ulu’ulu Moa’ durante la gira. Antes de la Copa del Mundo de 1991, se compuso el canto de guerra ‘Manu Siva Tau’. Se consideró que era más agresivo y efectivo para mentalizar a los jugadores.
Los tonganos también tienen una temible danza de guerra y los fiyianos, que no quieren quedarse fuera, ahora realizan una propia.
Estos bailes de guerra no siempre traen la victoria, excepto en el caso de los All Blacks, pero, como se sugirió anteriormente, probablemente significan que los equipos que los realizan juegan con más fuego y energía de lo que lo harían de otra manera.
Espero que, algún día, los sudafricanos puedan comenzar sus partidos con una danza de guerra zulú. Sin embargo, Inglaterra probablemente debería evitar hacer un baile morris, ¡aunque algunos de estos tienen conexiones con la lucha con espadas!
Los equipos de rugby sin bailes de guerra generalmente se inspiran en sus himnos nacionales. Inglaterra también confía en el gran espiritual, ‘Swing Low, Sweet Chariot’.
Sudáfrica juega bien, sin embargo, sin un baile de guerra y ha ganado la copa del mundo antes. Ellos creen, cada vez que se lleva a cabo la copa del mundo, que pueden ganarla. Ciertamente comenzaron bien al derrotar a Samoa.
El martes, Inglaterra sufrió lesiones y una suspensión. Ninguno de ellos aparte de la suspensión procedía del propio partido de Rugby. ¡Clive Ashton insinuó que no le habría importado que las lesiones provinieran de algo grave como ser pateado en el suelo por diez delanteros!
¿Qué lecciones de éxito podemos aprender del relato anterior?
Podemos usar el poder del movimiento y el ejercicio para inspirarnos a lograr el éxito en cualquier campo de la actividad humana.
¡Roger Haeske ha escrito un artículo sobre cómo el ejercicio puede hacernos ricos! Su opinión es que el ejercicio nos hace más enérgicos y productivos y, por lo tanto, más propensos a ganar más dinero. Estoy de acuerdo.
Saca fuerzas del ejemplo de tus antepasados, ya sean Robert the Bruce o alguno menos famoso pero igualmente heroico.
Muévete rápido y aprovecha todas las oportunidades que se te presenten.
Con demasiada frecuencia, los jugadores son estereotipados en el rugby y en la vida en general. Necesitamos ignorar estos estereotipos y descubrir por nosotros mismos lo que podemos hacer.
Las personas exitosas no se sienten intimidadas por la reputación de un grupo o de un individuo, ya sean los All Blacks o cualquier otra persona.
¡Una vez que anotas un intento, obtienes el gusto! Consigue algo de éxito y querrás más.
Obtenga mucha relajación tanto para el cuerpo como para la mente. Asegúrate de divertirte en alguna parte de tu
el trabajo y la vida por lo menos.
Cree que ganarás o tendrás éxito en lo que sea que estés haciendo. Esto aumentará sus posibilidades de éxito exponencialmente.
No te esfuerces solo por ser un héroe. ¡Esfuérzate por ser un superhéroe!