Francia tiene juego

25 de septiembre de 2000: La selección francesa de baloncesto estaba en su último partido en la ronda preliminar del Grupo «A» del Torneo de Baloncesto de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Francia lucía un récord de 2-2, superando a China y Nueva Zelanda, pero perdiendo ante Lituania e Italia. Y por suerte, aunque de mala manera, se enfrentaron al poderoso equipo de EE. UU., liderado por superestrellas de la NBA como Jason Kidd, Kevin Garnett, Gary Payton y Ray Allen, que llevaban un perfecto 4-0. registro después de borrar a sus oponentes. Era realmente una conclusión inevitable que Francia sería su quinta víctima en su búsqueda de otra medalla de oro en baloncesto.

Pero solo empeoraría. Con solo 16 minutos para el final de la segunda mitad de lo que sería una paliza de 106-94 sobre Francia, Vince Carter del equipo de EE. UU., quien acaba de ganar el Concurso Slam Dunk de la NBA de 2000 hace siete meses, robó un pase desde casi la línea media de la cancha. En busca de una volcada segura, se enfrentó a Frédéric Weis, un francés desgarbado de 7’2 «que intentaba desesperadamente cometer una falta ofensiva a solo unos metros de la canasta. Carter regateó una vez y saltó. Saltó asombrosamente sobre Weis. , raspando la cabeza del francés para mantener el equilibrio, y brutalmente golpeó la pelota por dos puntos. Todo el Sydney SuperDome se estremeció de asombro. Y aunque finalmente obtuvieron la medalla de plata en el torneo, Francia fue posterizada descaradamente para que todo el mundo la viera.

Pero a pesar de este desagradable momento para la bandera francesa, las cosas empezaron a mejorar para el baloncesto en Francia. Comenzó con la selección de la NBA en 2001 del sensacional armador Tony Parker por parte de los San Antonio Spurs, quienes luego ganaron una serie de campeonatos en 2003, 2005 y 2007. Parker también fue declarado MVP de las Finales en 2007, borrando el sabor amargo de ese Weis debacle y allanando el camino para que la NBA reconozca plenamente la riqueza de talento procedente de Francia.

Boris Diaw de los Charlotte Bobcats, cuya versatilidad se mostró jugando para los Phoenix Suns de 2005 a 2008; Ronny Turiaf de los Golden State Warriors, quien participó en las Finales de la NBA de 2008 jugando para Los Angeles Lakers; Mickaël Piétrus del Orlando Magic, quien ayudó al Magic a llegar a las Finales de 2009; y Joachim Noah de los Chicago Bulls, quien jugó un papel decisivo en la dura resistencia de los Bulls contra los Boston Celtics en la primera ronda de los Playoffs de 2009, son algunos de los jugadores notables que elevaron la bandera francesa en términos de jugar en la NBA. Sin embargo, no hay que olvidar que Tariq Abdul-Wahad, cuyo nombre de nacimiento es Olivier Michael Saint-Jean, fue el primer jugador nacido en Francia en jugar en la NBA, y se vistió para los Sacramento Kings, Orlando Magic, Denver Nuggets y Dallas Mavericks desde 1997. -2005.

Entonces, al suponer a estos jugadores, se puede decir con certeza que no solo con su gran talento sino también con la pasión que aportan al juego, son lo suficientemente dignos de jugar baloncesto al más alto nivel posible. E incluso con ese «le dunk de la mort» hace casi una década, Francia claramente consiguió un juego serio.

Camisetas LA LIGA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Últimas noticias de fútbol sala. Guarda el enlace permanente.