ANOREXIA NERVIOSA

 

Criterios diagnósticos (DSM-V)

  1. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo (peso que es inferior al mínimo normal o, en niños o adolescentes, inferior al mínimo esperado con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física.
  2. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento del peso, incluso con un peso significativamente bajo.
  3. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal actual.

Especificar:

  • Tipo restrictivo: Durante los últimos tres meses, el individuo no ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). Este subtipo describe presentaciones en las que la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo.
  • Tipo atracones/purgas: Durante los últimos tres meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas
  • En remisión parcial: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la anorexia nerviosa, el Criterio A (peso corporal bajo) no se ha cumplido durante un período continuado, pero todavía se cumple el Criterio B (miedo intenso a aumentar de peso o a engordar, o comportamiento que interfiere en el aumento de peso) o el Criterio C (alteración de la autopercepción del peso y la constitución).
  • En remisión total: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la anorexia nerviosa, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un período continuado.

Gravedad:

La gravedad mínima se basa, en adultos, en el índice de masa corporal (IMC) actual o, en niños y adolescentes, en el percentil del IMC.

Límites de la OMS para la delgadez en adultos, para niños y adolescentes, se utilizarán los percentiles de IMC correspondientes:

  • ·          Leve: IMC mayor o igual a 17kg/m2
  • ·          Moderado: IMC 16-16,99 kg/m2
  • ·          Grave: IMC 15-15,99 kg/m2
  • ·          Extremo: IMC < 15 kg/m2

Bibliografía

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.