LA DROGADICCIÓN

La drogadicción plantea un serio problema a nuestra especie. Algunos efectos desastrosos que producen las drogas:

  • El consumo excesivo de alcohol: accidentes de automóvil, síndrome alcohólico fetal, cirrosis hepática, síndrome de Korsakoff y aumento del índice de enfermedad cardíaca y del de hemorragia cerebral.
  • El tabaquismo (la adicción a la nicotina) aumenta notablemente las posibilidades de morir a causa de cáncer de pulmón, crisis cardíaca y apoplejía. Las mujeres que fuman dan a luz hijos más pequeños y menos sanos.
  • La adicción a la cocaína puede producir comportamientos psicóticos, lesión cerebral y muerte por sobredosis.

    La feroz competición por el lucrativo mercado ilegal aterroriza a las comunidades, corrompe nuestro sistema jurídico y el policial y causa muchas muertes violentas. El consumo de “drogas de diseño” expone a sus consumidores a peligros desconocidos de sustancias que no se han analizado previamente y a menudo están contaminadas, como pudieron comprobar quienes padecieron enfermedad de Parkinson tras tomar un opiáceo sintético contaminado con una neurotoxina. Además, los adictos que toman la droga por vía intravenosa corren un grave riesgo de contraer sida, hepatitis u otras enfermedades infecciosas.

Atendiendo a todas las consecuencias negativas derivadas del consumo de drogas cuál sería la respuesta a:

 ¿Qué hace a estas drogas tan deseables para tanta gente?

La respuesta es que todas estas sustancias estimulan mecanismos cerebrales de refuerzo positivo. Además, la mayoría de ellas también reducen o eliminan sensaciones desagradables, algunas de las cuales se deben a la acción de los fármacos. Los efectos inmediatos de estas drogas tienen más fuerza que la conciencia de que a largo plazo las cosas pueden ir mal.

¿Realmente crees que vale la pena?

El placer inmediato (a corto plazo) tiene consecuencias irreparables a largo plazo.

¡Tú decides! ¡Sé inteligente!

 

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

 

Los trastornos relacionados con sustancias engloban 10 clases diferentes de drogas:

  • El alcohol
  • El cannabis
  • Los alucinógenos (con categorías independientes para la fenciclidina [o las arilciclohexilaminas con acción similar] y otros alucinógenos)
  • Los inhalantes
  • Los opiáceos
  • Los sedantes
  • Loa hipnóticos
  • Los ansiolíticos
  • Los estimulantes (sustancias tipo anfetamina, cocaína y otros estimulantes)
  • El tabaco y otras sustancias (o sustancias desconocidas)

Estas 10 clases no son completamente diferentes. Todas las drogas que se consumen en exceso producen una activación directa general del sistema de recompensa cerebral, que está implicado en el refuerzo comportamental y en la producción de recuerdos. Esta activación del sistema de recompensa es tan intensa que incluso se descuidan las actividades normales. En vez de obtener dicha estimulación a través de comportamientos adaptativos, las drogas de abuso activan directamente las vías de recompensa. Los mecanismos farmacológicos por los que cada clase de droga produce la recompensa son diferentes, aunque generalmente las drogas activan el sistema y producen sentimientos de placer, denominados frecuentemente “subidón”. Asimismo, los individuos con menores niveles de autocontrol, que reflejan disfunciones en los mecanismos de inhibición cerebral, están más predispuestos a desarrollar trastornos por consumo de sustancias.

Características

La característica esencial del trastorno por consumo sustancias es la asociación de síntomas cognitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que la persona continúa consumiendo la sustancia a pesar de los problemas significativos relacionados con dicha sustancia.

Una particularidad importante del trastorno por consumo de sustancias es el cambio subyacente en los circuitos cerebrales que persiste tras la desintoxicación, y que acontece especialmente en las personas con trastornos graves. Los efectos comportamentales de estos cambios cerebrales se muestran en las recaídas repetidas y en el deseo intenso de consumo cuando la persona se expone a estímulos relacionados con la droga. Las aproximaciones terapéuticas a largo plazo son beneficiosas para estos efectos persistentes de las drogas.

EL CIRCUITO MESOLÍMBICO DOPAMINÉRGICO COMO LA VÍA COMÚN DE LA RECOMPENSA

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ADICCIÓN

AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA

PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN

ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN

FACTORES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD DE AUTRREGULACION