BULIMIA NERVIOSA

 

Criterios diagnósticos DSM-V

A.    Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:

1.             Ingestión, en un período determinado (p.ej., dentro de un período cualquiera de 2 horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas adquirirían en un período similar en circunstancias parecidas.

2.             Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p.ej., sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad que se ingiere).

B.    Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

C.    Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

D.    La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

E.    La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.

Especificar si:

En remisión parcial: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la bulimia nerviosa, algunos, pero no todos los criterios no se han cumplido durante un período no continuado.

En remisión total: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la bulimia nerviosa, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un período continuado

Especificar gravedad actual:

La gravedad mínima se basa en la frecuencia de comportamientos compensatorios inapropiados. La gravedad puede aumentar para reflejar otros síntomas y el grado de discapacidad funcional.

Leve: 1-3 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.

Moderado: 4-7 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.

Grave: 8-13 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.

Extremo: Un promedio de 14 episodios o más de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

  • Los individuos con bulimia nerviosa suelen estar dentro del rango de peso normal o tener sobrepeso (índice de masa corporal (IMC mayor o igual a 18,5 y < de 30 en adultos).
  • El trastorno se produce, aunque es infrecuente, en personas obesas.
  • Entre los atracones, los individuos con bulimia nerviosa suelen restringir su consumo total de calorías y preferentemente eligen los alimentos menos calóricos, “de régimen”, y evitan los alimentos que perciben que pueden engordar o que probablemente puedan desencadenar un atracón.
  • Las irregularidades menstruales o la amenorrea se producen a menudo en las mujeres con bulimia nerviosa; no está claro si dichas alteraciones se relacionan con las fluctuaciones del peso, con las deficiencias nutricionales o con el malestar emocional.
  • Las alteraciones hidroelectrolíticas que se producen por los comportamientos de purga son a veces lo suficientemente graves como para constituir problemas médicamente importantes. Entre las complicaciones raras, aunque potencialmente mortales, se incluyen los desgarros esofágicos, la perforación gástrica y las arritmias cardíacas.
  • Se han comunicado graves miopatías cardíacas y esqueléticas en las personas que han usado repetidamente el jarabe de ipecacuana para provocar el vómito.
  • Los individuos que abusan de los laxantes de manera crónica pueden desarrollar una dependencia de su uso para estimular los movimientos intestinales.
  • Algunos síntomas gastrointestinales se suelen asociar a la bulimia nerviosa, y también se ha descrito el prolapso rectal entre los individuos con este trastorno.

Referencia bibliográfica

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

 

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA?