¿QUÉ ES LA SEROTONINA?

 

La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT) es una sustancia neurotransmisora que se produce por la transformación del aminoácido triptófano en 5-hidroxitriptófano por acción de la enzima triptófano hidroxilasa y éste es convertido por la aminoácido aromático descarboxilasa en serotonina. Se trata de un neuromodulador fundamental que está asociado con muchos trastornos psiquiátricos. Su concentración puede verse reducida por el estrés.

Como neurotransmisor, la serotonina transmite señales entre las neuronas regulando su intensidad. Se produce en el cerebro, es decir, no cruza la barrera hematoencefálica y es imprescindible que esté en el cuerpo para sintetizar su propia dosis. Aproximadamente un 90 % del total de la serotonina presente en el cuerpo humano puede encontrarse en el tracto gastrointestinal (GI), donde es utilizada para regular el movimiento del intestino.

El resto es sintetizado en neuronas serotoninérgicas y también puede ser encontrado en las plaquetas de la sangre, el sistema nervioso central (SNC) y las plantas. La serotonina es metabolizada a ácido 5-Hidroxindolacético, principalmente por el hígado, y se excreta por los riñones en su fase final.

La serotonina influye en una variedad de funciones corporales y psicológicas; por ejemplo, han encontrado enlaces que se relacionan con el metabolismo del hueso, la producción de leche materna, la regeneración hepática y la división celular. Por ser un neurotransmisor puede afectar el peristaltismo intestinal, regular la función y reducir el apetito. Se alteran el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad. La coagulación está sufriendo un aumento en la formación de coágulos de sangre. Estimula el centro de vómito en el cerebro, causando náuseas. Puede haber un aumento en la osteoporosis. Y con respecto a la sexualidad se ha demostrado que las personas que la toman en forma de medicamentos tienen una reducción del deseo sexual y su función debido a los efectos secundarios de la droga, lo que a menudo pone en peligro el cumplimiento del régimen terapéutico. Sin embargo, su papel en el comportamiento sigue siendo poco conocido debido a la falta de métodos para dirigir el cerebro y la síntesis de 5-HT en adultos.

Implicaciones funcionales de la serotonina

Investigaciones recientes sugieren que la serotonina juega un papel importante en la regeneración hepática y actúa como mitógeno (que induce la división celular) a lo largo del cuerpo.

La función serotoninérgica es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre:

·          El sueño

·          Los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos

·          El funcionamiento vascular así como a la frecuencia del latido cardiaco.

·          La regulación de secreción de hormonas, como la del crecimiento.

Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil.

También desempeña una función importante en el trastorno obsesivo-compulsivo, un desorden de ansiedad.

Algunos hongos alucinógenos, el LSD y el MDMA actúan intensamente en los receptores serotonínicos.

Entre las funciones fisiológicas de la serotonina destaca:

·          La inhibición de la secreción gástrica

·          la estimulación de la musculatura lisa

·          La secreción de hormonas por parte de la hipófisis

Los bajos niveles de serotonina en personas con fibromialgia explican en parte el porqué de los dolores y los problemas para dormir.

Dichos niveles bajos se han asociado también a estados agresivos, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan.

 Desempeña una función importante en la proliferación linfocitaria dependiendo del tipo de receptor estimulado (5-HT1A vs. 5-HT7).

La Serotonina tiene efecto modulador general e inhibidor de la conducta, influye sobre casi todas las funciones cerebrales, inhibiendo en forma directa o por estimulación del GABA (ácido gamma-amino-butírico).De este modo regula la timia (comportamiento exterior del individuo considerado más especialmente con relación a su actividad o a su humor alegre o triste), el sueño, actividad sexual, apetito, ritmos circadianos, funciones neuroendocrinas, temperatura corporal, dolor, actividad motora y funciones cognitivas:

  • Regulación del sueño: La Serotonina es el mediador responsable de las fases III y IV del sueño lento. El ritmo sueño vigilia está regulado por el balance adrenérgico-serotoninérgico, y la disminución de la latencia REM, característica de los estados depresivos que es debida a un desbalance serotoninérgico-colinérgico.
  • Regulación de la actividad sexual: La serotonina presenta un efecto inhibitorio sobre la liberación hipotalámica de gonadotrofinas con la consecuente disminución de la respuesta sexual normal. La disminución farmacológica de la serotonina directa o por competitividad aminérgica facilita la conducta sexual.
  • Regulación de las funciones neuroendocrinas: La serotonina es uno de los principales neurotransmisores del núcleo supraquiasmático hipotalámico del cual depende la sincronización de los ritmos circadianos endógenos de todo el organismo. Influye también en la regulación inhibitoria o estimuladora de los factores peptidérgicos de los ejes hipotálamo-hipófiso-periféricos.
  • Regulación termo-nociceptiva: La serotonina produce un efecto dual sobre la termia según sea el receptor estimulado. El 5TH1 produce hipotermia y el 5HT2 hipertermia. En el sueño de ondas lentas se produce el pico mínimo de temperatura coincidente con la aparición del pico máximo de secreción de hormona del crecimiento. La serotonina es un neuromodulador nociceptivo importante. Los agonistas producen analgesia en animales de laboratorio, siendo bien conocido el efecto antálgico (calmante de dolor) de los antidepresivos tricíclicos.

Las propiedades afrodisíacas de la serotonina

El comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día. De esta manera se produce durante las estaciones menos soleadas (otoño e invierno) un aumento de la depresión y falta de estímulo sexual. Cuando llega la primavera y el verano, la serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo, lo que conlleva un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estímulo sexual, producto de las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro.

Se podría decir que la serotonina es la «hormona del placer», además de ser la «hormona del humor». Por ejemplo, para que se produzca la eyaculación u orgasmo, el hipotálamo libera oxitocina a través de la hipófisis (hormona que se segrega en la neurohipófisis y que también es responsable de las contracciones durante el parto). Después de eyacular, aumenta considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro lo que provoca un estado de placer y tranquilidad.

Después del placer, se produce un mecanismo de realimentación que reabsorbe la serotonina. Este mecanismo estimula la liberación de hormonas como somatotropina (hormona del crecimiento) y prolactina (tiene acción sobre las glándulas mamarias actuando en su crecimiento y formación de leche) e inhibe la secreción de las hormonas luteinizante (LH), y foliculoestimulante (FSH) que son las encargadas de estimular la síntesis de AMP cíclico que a su vez estimula la biosíntesis de esteroides sexuales.24​ Este mecanismo de realimentación no sería posible si no se produjese la absorción de serotonina por la hipófisis. Así pues, se sabe que la presencia de serotonina produce el placer, y la reabsorción de esta neurohormona, desencadena una serie de reacciones que estimulan la secreción de hormonas, que a su vez producen ínfimamente crecimiento y controlan la maduración de folículos, y la secreción de hormonas sexuales y la espermatogénesis(hombre) entre otras cosas.

Dahstrom y Fuxe describieron 9 grupos de células que contienen serotonina de B1 a B9:

  • · El grupo más grande de células serotonérgicas es el grupo B7 contiguo al B6.
  • · El grupo B6 y B7 son el núcleo dorsal del rafe.
  • · EL B8 es el núcleo medio del rafe. núcleo central superior.
  • · EL B9 tecmento lateral del puente y del cerebro medio.
  • · El B1 a B5 caudalmente y contienen un número bajo de células serotonérgicas.

 

ALIMENTOS QUE AYUDAN A AUMENTAR LOS NIVELES DE SEROTONINA

ALIMENTOS QUE AYUDAN A LA DEPRESIÓN