¿QUÉ ES LA TERAPIA DE PAREJA COGNITIVA CONDUCTUAL?

 

Desde un punto de vista cognitivo conductual una relación se define como un intercambio de conductas (Halford, 1998). Cuando una relación falla predomina el intercambio de conductas negativas. Como se ha visto, una de las causas es la falta de habilidades para comunicarse y resolver problemas, por ello, inicialmente, la terapia cognitivo conductual se ha centrado en dotar a la pareja de esas habilidades. En consecuencia, los objetivos básicos del tratamiento son:

a) El aumento del intercambio de conductas positivas para lo que se emplea de forma amplia el contrato conductual (Bornstein y Bornstein, 1988; Gottman, 1998) Por ello en el tratamiento se incluye la enseñanza de las técnicas de negociación precisas para hacer los contratos

b) La comunicación y resolución de problemas

c) Cambios cognitivos para manejar creencias, atribuciones...

La terapia cognitivo conductual, hasta hace poco tiempo, no afrontaba de forma directa, aunque sí indirectamente, los conflictos en las áreas del compromiso, la intimidad, el apego o las emociones, que, son parte fundamental de la relación. La evolución es hacia la inclusión de estas áreas como objetivos directos de intervención.

ESCALA DE AJUSTE MARITAL

CUESTIONARIO DE SENTIMIENTOS Y PERCEPCIONES DE SÍ MISMO Y DEL OTRO

ESCALA DE AJUSTE DIÁDICO

EVALUACIÓN EN TERAPIA DE PAREJA COGNITIVA CONDUCTUAL EN EL CENTRO BEATRIZ

TRATAMIENTO EN TERAPIA DE PAREJA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL CENTRO BEATRIZ

TRATAMIENTO EN LA TERAPIA DE PAREJA FUERA DEL MARCO ESTRICTAMENTE COGNITIVO CONDUCTUAL