¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

Desde la perspectiva educativa, la definición que más extensión está teniendo es la que identifica la dislexia como un Trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años.

Características de la dislexia:

  • Suele ir acompañada de problemas en la escritura.
  • Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta.
  • Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.

Los problemas que presenta el alumnado con dislexia en el aula se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo y /o dificultad para manejar símbolos matemáticos.

Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y el aprendizaje. El alumnado con dislexia constituye el 80% de los diagnósticos de los trastornos del aprendizaje situándose la prevalencia en torno al 2-8% de las niñas y niños escolarizados. Hay mayor porcentaje entre los niños que entre las niñas, y es bastante habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos familiares no siempre hayan sido diagnosticados.

Aunque tiene carácter evolutivo, también puede ser causada por traumatismo cerebral o por enfermedad.

Suele estar asociada al trastorno del cálculo y de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos de manera aislada. También

son frecuentes en las personas que la padecen los problemas de atención, que pueden acompañarse de impulsividad.

Durante el periodo escolar pueden también aparecer problemas emocionales y de conducta.

Si entendemos la dislexia como una dificultad que se manifiesta durante el aprendizaje del código fonológico, puede deducirse que existirán manifestaciones tempranas de la misma. No obstante, uno de los problemas con el que nos encontramos es que no se puede diagnosticar fehacientemente antes de determinada edad, en la que empieza a poder constatarse un retraso evidente en la adquisición de las habilidades del lenguaje escrito, con respecto a sus compañeros y compañeras de clase.

La complejidad del funcionamiento cognitivo en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje sólo se puede apreciar en un contexto multivariado: los problemas no se limitan al trabajo escolar, sino que forman parte de su manera de ser e influyen en todas sus relaciones sociales ya que, en nuestra sociedad parte fundamental de la cultura y modos de vida se transmiten mediante el lenguaje escrito

 

Referencia bibliográfica

Angulo, M. C. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. Consejería de educación. Junta de Andalucía.

Vila, J., & Gutiérrez, F. (2013). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Sanz y Torres.

 

CAUSAS Y TIPOS DE DISLEXIA

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CON DISLEXIA

IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON DISLEXIA EN EL CENTRO BEATRIZ

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA DISLEXIA EN EL CENTRO BEATRIZ

APOYO EDUCATIVO EN EL CENTRO BEATRIZ

INTERVENCIÓN EN DISLEXIA EN EL CENTRO BEATRIZ

El PAPEL DE LA FAMILIA EN LA DISLEXIA