¿QUÉ SON LOS MOTIVOS SOCIALES?

Los motivos sociales son definidos como aquellos procesos psicológicos que mueven a las personas, o las impulsan, a pensar, sentir y actuar en una dirección determinada en situaciones que implican a otras personas.

Se podría decir que los motivos sociales son el recurso fundamental del que disponen las personas para manejar las situaciones sociales a las que se enfrentan a lo largo de sus vidas.

 

 

Modelos formulados desde la psicología social sobre los motivos sociales

El modelo de Fiske (2010)

Considera cinco motivos sociales centrales que incrementan la integración de las personas en los grupos, y de esta forma, favorecen su supervivencia física y psicológica:

  • La pertenencia: motivo principal en torno a que Fiske organiza los otros cuatro motivos. Lo define como la necesidad de relaciones fuertes y estables con otros. Además de incrementar la supervivencia individual, también beneficia al grupo al aumentar la probabilidad de que los miembros cooperen y se involucren en una acción coordinada.
  • La comprensión
  • El control
  • La potenciación personal
  • La confianza

El modelo de Kip Williams (2007)

El modelo de Williams gira en torno a la forma en que las personas se enfrentan a una valoración negativa. Considera cuatro motivos sociales:

  • La pertenencia
  • La autoestima
  • El control sobre el propio ambiente social
  • La “existencia significativa”

El modelo de Levine y kerr (2007)

Estos autores hacen hincapié en que la satisfacción del motivo de pertenencia no exige sólo un vínculo positivo con otras personas sino, además, que dicho vínculo sea de “elevada cantidad y calidad”. Además, a las personas también les preocupan su inclusión en grupos y relaciones interpersonales ocasionales, que es donde entrarían otros motivos aparte del de pertenencia, que estarían más relacionados con “esfuerzos racionales por obtener metas individuales”, en concreto la autoestima positiva y la evitación de la incertidumbre.

El modelo de Richman y Leary

Se centra de manera exclusiva en el motivo de pertenencia alineándose con Baumeister y Leary (1995), que hacen hincapié en la importancia que tienen la aceptación y la pertenencia para el bienestar psicológico y físico de la persona.

Referencias bibliográficas

Gaviriana, E., López, M., & I., C. (2013). Introducción a la psicología social. Madrid: Sanz y Torres.

 

 

 

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE FISKE

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE KIP WILLIAMS

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE LEVINE Y KERR

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE RICHMAN Y LEARY

MOTIVOS SOCIALES EN EL NIÑO