¿Cómo distinguir el duelo de un episodio de depresión mayor (EDM)? 

 

  • En el duelo el afecto predominante es el sentimiento de vacío y pérdida, mientras que en un EDM es el estado de ánimo deprimido persistente y la incapacidad de esperar felicidad o placer.
  • En el duelo la disforia probablemente disminuye la intensidad en días o semanas y se produce en oleadas, las denominadas punzadas del duelo. Estas oleadas tienden a asociarse a pensamientos o recuerdos del difunto. El estado de ánimo deprimido de un EDM es más persistente y no se asocia a pensamientos o preocupaciones específicos.
  • El dolor de duelo puede ir acompañado de humor y emociones positivas que no son característicos de la intensa infelicidad y miseria que caracteriza a un EDM.
  • El contenido de los pensamientos asociados al duelo generalmente presenta preocupación vinculada a pensamientos y recuerdos del difunto, y no a la autocrítica o a la rumiación pesimista que se observa en un EDM.
  • En el duelo, la autoestima por lo general se conserva, mientras que en un EDM son frecuentes los sentimientos de no valer para nada y de desprecio por uno mismo.
  • Si en un duelo existen ideas de autoanulación, implican típicamente la percepción de haber fallado al difunto (p.ej. no haberle visitado con más frecuencia...)
  • Si un individuo en duelo piensa en la muerte y en el hecho de morir, estos pensamientos se centran por lo general en el difunto y posiblemente en “resumirse” con él, mientras que en un EDM estos pensamientos se centran en poner fin a la propia vida debido al sentimiento de inutilidad, de no ser digno de vivir o de ser incapaz de hacer frente al dolor de la depresión.

Bibliografía

American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los tratamientos mentales. DSM-5. Madrid. Editorial médica panamericana.