¿Cómo aumentar la dopamina?

     La dopamina te hace sentir bien y es producida naturalmente por el cerebro. Recibes una descarga de dopamina como respuesta a actividades placenteras como el sexo o comer. Por otro lado, sin suficiente dopamina es posible que te sientas débil, deprimido o desinteresado en la vida.

 Métodos para aumentar tus niveles de dopamina

1.  Aliméntate con comidas ricas en tirosina.

 Para obtener dopamina tu cuerpo necesita tirosina

La tirosina es un aminoácido no esencial fundamental e importante para el metabolismo y para nuestro estado de ánimo, ya que es precursor de la dopamina y la adrenalina, que –como sabes- regulan el estado de ánimo.

Funciones de la tirosina

  • Forma parte del funcionamiento correcto del sistema nervioso central.
  • Interactúa con la adrenalina o la dopamina, regulando el estado de ánimo. También con la norepinefrina y la epinefrina.
  • Fundamental para el metabolismo.
  • Minimiza la absorción y almacenamiento de determinadas grasas.
  • Efecto positivo en la mucosa de la piel y el pelo.
  • Estimula la mielina.
  • Influye en otras hormonas como la tiroides, siendo beneficiosa para personas con trastornos de tiroides.

 

¿Dónde encontrar tirosina?

Los alimentos más ricos en tirosina:

               Alimentos de origen animal: carnes, pescados, leche y huevos.

               Alimentos de origen vegetal: vegetales, legumbres, frutas, cereales integrales, semillas y frutos secos

       Es decir, las almendras, avocados, plátanos, lácteos descremados, carnes y aves de corral, habas, semillas de sésamo y de calabaza, todos pueden ayudar a tu cuerpo a producir más dopaminade la tirosina. Se puede encontrar en los productos de soja (como el tofu, etc.), el pescado, los lácteos y las carnes. Sin embargo, muchos productos de los lácteos y carnes tienen muchas calorías y grasa, así que ve con cuidado y vigila tu consumo calórico con esta dieta alta en dopamina

2. Aumenta la ingesta de antioxidantes.

               La dopamina se oxida con facilidad y los antioxidantes pueden reducir radicalmente el daño causado a las células del cerebro que producen la dopamina. Muchas frutas y verduras son ricas en antioxidantes, incluyendo:

  • Los beta-carotenos y los carotenoides: las hortalizas, las verduras y frutas de color naranja, los espárragos, el brócoli y la remolacha.
  • Vitamina C: los pimientos, las naranjas, las fresas, la coliflor, y las coles de bruselas.
  • Vitamina E: los frutos secos, las semillas de girasol, las hortalizas, el brócoli y las zanahorias.[4]

3. Realiza con regualaridad ejercicios.

    El ejercicio incrementa el calcio en la sangre, lo que estimula la producción de dopamina y la absorción en tu cerebro. Camina, nada o corre, entre 30 a 60 minutos al día para poner en marcha tus niveles de dopamina. Esto también sube tu nivel de endorfinas. Sonreír de forma natural o abrazar a alguien activa tus endorfinas, lo que es similar a tener un alto nivel de dopamina. Excepto que si en realidad tuvieras un alto nivel de endorfinas sería bastante peligroso, ya que estas son un inhibidor del dolor.

4.Duerme bastante.

 Una de las mejores formas para sentirse listo y con energía es dormir lo suficiente. La dopamina se asocia a la sensación de vigilia, así que duerme entre 7 a 8 horas diarias para conseguir esta sensación.

Los niveles de dopamina se disparan cuando te privas de sueño, pero te sentirás cansado e irritable.

5.Cumple con un nuevo objetivo.

     La dopamina se trata del placer, es una sustancia cerebral bastante hedonista, eso tenlo por seguro. Con un poco de suerte, lo único que tendrás que hacer es entrenar tu cerebro. No importa cuál sea tu objetivo, para ti puede ser importante llegar a tiempo a la tienda de donas o conseguir finalmente ese doctorado, lo que importa es que alcanzar un nuevo objetivo activa tus centros de placer.

No tiene que ser algo grande. Comienza a pensar en las pequeñas actividades diarias como si fueran tus objetivos. ¡¿Pasaste la mañana sin revisar tu Facebook?! Fantástico. Ahora es el momento para recompensarte, porque ¡alcanzaste ese objetivo! ¡Dopamina para todos!

Advertencia

     La mayoría de opioides, metanfetaminas y drogas ilegales pueden aumentar la producción de dopamina. Sin embargo, estas drogas vienen acompañadas de un alto efecto de adicción, y pueden alterar la forma en que tu cuerpo produce naturalmente la dopamina. Puedes terminar sintiéndote agotado, hambriento, deprimido e incluso con ideas suicidas después de tomar opioides o metanfetaminas. Alteras el equilibrio químico de tu cuerpo, es como contraer una enfermedad mental. Así que no lo hagas. 

 

bibliografía

Cómo aumentar la dopamina. Recuperado el 4 de agosto de 2017 de http://es.wikihow.com/aumentar-la-dopamina

Stahl, S.M. (2014). Psicofarmacología esencial de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid. UNED.