TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Criterios diagnósticos DSM-V

A.   Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se caracteriza por (1) y/o (2):

1.    Inatención

Seis o más de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales.

Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso en la comprensión de tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de los 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.

a.    Con frecuencia falla en prestar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (p.ej., se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).

b.    Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas

c.    Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente

d.    Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales

e.    Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades

f.     Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido

g.    Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades

h.    Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos

i.      Con frecuencia olvida las actividades cotidianas.

2.    Hiperactividad e impulsividad

Seis o más de los siguientes síntomas se han mantenido durante, al menos, 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las actividades sociales y académicas/laborales:

Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso en la comprensión de tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de los 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.

a.    Con frecuencia juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento

b.    Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado

c.    Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto)

d.    Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente de actividades recreativas.

e.    Con frecuencia está “ocupado” actuando como si “lo impulsara un motor

f.     Con frecuencia habla excesivamente

g.    Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta

h.    Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros

B.   Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.

C.   Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en 2 o más contextos.

D.   Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos

E.   Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental.

Especificar si:

Presentación combinada: Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.

Presentación predominante con falta de atención: Si se cumple el Criterio (inatención) pero no se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.

Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Si se cumple el Criterio A2 y no el A1 durante los últimos 6 meses.

Especificar si:

En remisión parcial: Cuando previamente se cumplan todos los criterios, no todos los criterios se han cumplido durante los últimos 6 meses, y los síntomas siguen deteriorando el funcionamiento social, académico o laboral.

Especificar la gravedad actual:

Leve: Pocos o ningún síntoma están presentes más que los necesarios para el diagnóstico, y los síntomas sólo producen deterioro mínimo del funcionamiento social o laboral.

Moderado: Síntomas o deterioros funcionales presentes entre “leve” y “grave”.

Grave: Presencia de muchos síntomas aparte de los necesarios para el diagnóstico o de varios síntomas particularmente graves, o los síntomas producen deterioro notable del funcionamiento social o laboral.

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

  • Los retrasos leves del desarrollo lingüístico motor o social no son específicos del TDAH, pero frecuentemente concurren.
  • Entre las características asociadas se pueden incluir la baja tolerancia a la frustración, la irritabilidad y la labilidad del estado de ánimo. Incluso en ausencia de un trastorno específico del aprendizaje, muchas veces está deteriorado el rendimiento académico o laboral.
  • El comportamiento inatento está asociado a varios procesos cognitivos subyacentes y los individuos con TDAH pueden mostrar problemas cognitivos en las pruebas de atención, de función ejecutiva o de memoria, aunque estas pruebas no son suficientemente sensibles para servir de indicios diagnósticos.
  • Al llegar a la juventud, el TDAH se asocia a un mayor riesgo de intentos de suicidio, principalmente cuando hay trastornos comórbidos del estado de ánimo o de la conducta o exista consumo de sustancias.
  • Ningún marcador biológico es diagnóstico para el TDAH. Como grupo, comparado con otros niños de su edad, los niños con TDAH muestran electroencefalogramas con aumento de ondas lentas, un volumen cerebral total reducido en las imágenes de resonancia magnética y posiblemente un retraso en la maduración del cortex desde la zona posterior a la anterior, aunque estos hallazgos no son diagnósticos. Incluso en los casos poco frecuentes, en que hay una causa genética conocida (p.ej. el síndrome del X frágil, el síndrome de la deleción de 22q11) se debe seguir diagnosticando la presentación del TDAH.

Referencia bibliográfica

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

 

 

 

¿QUÉ ES EL TDAH?

Escala de evaluación del TDAH siguiendo los criterios diagnósticos del DSM-V

Escala de evaluación del Trastorno por déficit de atención/hiperactividad

FUNCIONES EJECUTIVAS ALTERADAS EN LOS NIÑOS CON TDAH

PREVENCIÓN DEL DESFASE ESCOLAR

Ello supone:

a) Realizar adaptaciones curriculares no significativas

b) Organizar clases complementarias cuando fuera necesario

c )Entrenar en el desarrollo de tareas en las que suelen fracasar con frecuencia los niños con TDAH como: 

  • descifrar instrucciones escritas complejas
  • identificar y comprender verbos principales que aparecen en el enunciado de los libros de texto o preguntas de examen
  • identificar la idea principal
  • realizar mapas conceptuales
  • entrenamiento en realizar exámenes escritos 
  • conseguir un cálculo mental inmediato para operaciones básicas
  • refuerzo de la ortografía a través de la memoria visual...

SÍNTOMAS Y CIRCUITOS EN EL TDAH

PROBLEMAS DE LENGUAJE EN ESTUDIANTES CON DÉFICIT ATENCIONAL

CRITERIOS PARA REPETIR CURSO LOS NIÑOS CON TDAH

ENTRENAMIENTO MEDIACIONAL COGNITIVO O AUTOINSTRUCCIONAL DE MEICHENBAUM PARA NIÑOS CON TDAH

ESQUEMA DE AUTOINSTRUCCIONES DE MEICHENBAUM APLIADO POR ORJALES

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INTERVENCIÓN EN EL TDAH

FUNDAMENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN TDAH EN EL CENTRO BEATRIZ

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