Programa para mejora del rendimiento escolar

 

PROGRAMA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR

 Fecha de inicio:  1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

LOS INTERESADOS PUEDEN LLAMAR AL 630 72 30 90 

"Influencia de la motivación, autoconcepto y estrategias de aprendizaje en el rendimiento escolar"

Se trata de ayudar a niños y adolescentes por un lado, a fomentar su motivación, autoconcepto y autoestima; y, por otro, a que adquieran estrategias de aprendizaje adecuadas para el aprendizaje de forma autónoma. Así mismo, se tratará de detectar de forma preventiva las dificultades de aprendizaje, las conductas desadaptativas, consumo de drogas, t

Participantes: Niños y adolescentes entre 6 y 16 años

Duración: 1 año

Sesiones: De julio de 2017 a abril de 2018, 1 hora diaria de lunes a viernes

                En abril de 2018, 1 hora diaria, los lunes, miércoles y viernes

                En junio de 2018, fin del programa. Se realizará un seguimiento 1 día por semana

Cuotas: 50 euros mensuales (incluyen todas las pruebas y atenciones individualizadas)

La atención será individualizada, en el sentido de que se atenderán todas las necesidades del menor. Sin embargo, se trabajará en grupo, principalmente mediante aprendizaje cooperativo.

Necesitades a atender:

  • Dificultades de aprendizaje de matemáticas, lectura, escritura, ciencias...
  • Motivación hacia el aprendizaje
  • Autoconcepto, autoestima, autoeficacia
  • Problemas de conducta
  • Prevención del absentismo y abandono escolar
  • Habilidades sociales
  • Promoción de responsabilidad 
  • Adicciones...

 

MOTIVOS POR LOS QUE ESTE PROGRAMA NO SE HA PODIDO PONER EN MARCHA EN LA FECHA PREVISTA:

Lamentablemente, debo informar que el programa no se ha podido poner en marcha, por diversos motivos:

  • ·         Poco tiempo para alcanzar a toda la población. La promoción del programa sólo se realizó durante dos semanas mediante reparto publicitario y redes sociales. Sin embargo, también debo reconocer que un número elevado de personas habían afirmado su conformidad con la asistencia de sus hijos al centro en los meses previos mientras se realizaban los preparativos de puesta en marcha del centro. La finalidad de abrir el centro en julio y no antes, era precisamente evaluar a los menores, conocer sus puntos fuertes... durante los meses de verano, para tener la suficiente información sobre sus necesidades e ir trabajando en las mejoras de sus déficits. Se ha establecido contacto con las madres vía teléfono y redes sociales y no hemos recibido respuesta en unos casos, y en otros, las contestaciones han ido en la línea de: “es que he apuntado a mi hijo en el campamento de verano y no puedo pagar permitirme más gastos”, “es que el niño quería ir al campamento de verano”, “por motivos de trabajo, he puesto al niño en el campamento de verano”.

 

  • ·         Entre las personas que solicitaron información, nos encontramos con casos bastantes vergonzosos en los que las intenciones no eran ayudar a sus hijos, sino que le redactara un informe sobre las necesidades y déficits de sus hijos para solicitar una ayuda económica. En estos casos, se ha explicado que el Centro Beatriz aun siendo de carácter privado, no requiere de prestaciones económicas puesto que lo que cobramos sólo es una cantidad simbólica y que no requiere de petición de ayudas. Una vez más insisto en los motivos por los que se crea el Centro Beatriz para que no vuelva a ser objeto de confusión: Nuestro objetivo es ayudar a los niños, adolescentes y adultos que se encuentran en situación de desigualdad a alcanzar su desarrollo integral para que de esta forma puedan lograr una vida digna y satisfactoria. Con situación de desigualdad entendemos las siguientes:

o   Niños con problemas de conducta por carencias de habilidades sociales, falta de autocontrol, baja tolerancia a la frustración

o   Niños con problemas de atención, hiperactivos o impulsivos

o   Niños con dificultades de aprendizaje

o   Niños con falta de motivación, timidez, problemas emocionales, comunicativos.

o   Niños con retraso escolar

o   Niños con conductas disruptivas, adicciones....

 

  • El hecho de ser un centro privado ha podido llevar a pensar que no se encuentra a su alcance económico, optando por no pedir información. Aun así, hay que reconocer que muchos padres consideran que no deben pagar ni siquiera esa cantidad simbólica puesto que de las necesidades de sus hijos debe encargarse el profesor, los servicios sociales…Debemos trabajar para que tomen conciencia de que sus creencias son incorrectas.

 

 

Ante esta situación, pido a todas aquellas personas que compartan conmigo mis inquietudes, que ayuden a las madres a tomar conciencia de la necesidad de atender los problemas de sus hijos con carácter preventivo. Entre antes se corrijan los problemas de aprendizaje o retrasos de aprendizaje, problemas de conducta...; antes podemos decir qué esos niños se encuentran en igualdad de oportunidades para optar a una vida digna y satisfactoria.

Con vuestra ayuda, estoy segura de que lograremos un futuro mejor para todos.

 

El programa se volverá a intentar poner en marcha en septiembre u octubre. No obstante, para todas las madres que deseen que sus hijos reciban apoyo y atención durante el verano, le facilitamos el horario:

Tardes: De 5 a 16 años

15:00 a 16:00, Niños de 5 a 7 años

De 16:00 a 17:00. Niños de 8 a 9 años

De 17:00 a 18:00. Niños de 10 a 12 años

De 18:00 a 19:00. Niños de 13 a 14 años

De 19:00 a 20:00. Niños de 15 a 16 año.

Mañanas: De 16 a 21 años

De 9:00 a 10:00

Para pedir información:

 Personalmente en el Centro Beatriz: de 10:00 a 12:00 ó llamar al tf. 630723090