TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS (DSM-V)

    El trauma y los trastornos relacionados con factores de estrés son trastornos en los que la exposición a un evento traumático o estresante aparece, de manera explícita, como un criterio diagnóstico. Estos trastornos son:

Trastorno de apego reactivo

Trastorno de relación social desinhibida

Trastorno de estrés postraumático

Trastorno de estrés agudo

Trastornos de adaptación

     El malestar psicológico tras la exposición a un evento traumático o estresante es bastante variable. En algunos casos, los síntomas se pueden entender dentro de un contexto basado en el miedo y la ansiedad. Está comprobado, sin embargo, que muchas personas que han estado expuestas a un evento traumático o estresante exhiben un fenotipo que muestra como su característica clínica más importante, en lugar de síntomas fundamentados en el miedo y la ansiedad, síntomas anhedónicos y disfóricos, exteriorizados como síntomas de enfado y hostilidad, o síntomas disociativos.

     La negligencia social – es decir, la ausencia de -un cuidado adecuado durante la infancia- es un requisito para el diagnóstico de trastorno de apego reactivo y de trastorno de relación social desinhibida. Aunque los dos trastornos comparten una etiología común, el primero se expresa como un trastorno de la internalización de los síntomas depresivos y por comportamientos de retraimiento, mientras que el segundo está marcado por la desinhibición y el comportamiento de externalización.

TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN

 

Criterios diagnósticos (DSM-V)

A.   Desarrollo de síntomas emocionales o del comportamiento en respuesta a un factor o factores de estrés identificables que se producen en los 3 meses siguientes al inicio de factor(es) de estrés.

B.   Estos síntomas o comportamientos son clínicamente significativos, como se pone de manifiesto por una de las dos características siguientes:

1.    Malestar intenso desproporcionado a la gravedad o intensidad del factor de estrés, teniendo en cuenta el contexto externo y los factores culturales que podrían influir en la gravedad y la presentación de los síntomas.

2.    Deterioro significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

C.   La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno mental y no es simplemente una exacerbación de un trastorno mental preexistente.

D.   Los síntomas no representan un duelo normal.

E.   Una vez que el factor de estrés o sus consecuencias han terminado, los síntomas no se mantienen más de otros 6 meses.

Especificar si:

Con estado de ánimo deprimido. Predomina el estado de ánimo bajo, las ganas de llorar o el sentimiento de desesperanza.

Con ansiedad. Predomina el nerviosismo, la preocupación, la agitación o la ansiedad de separación

Con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido. Predomina una combinación de depresión y ansiedad.

Con alteración de la conducta. Predomina la alteración de la conducta

Sin especificar. Para las reacciones de mala adaptación que no se pueden clasificar como uno de los subtipos específicos del trastorno de adaptación.

Especificar si:

Agudo: Si la alteración dura menos de 6 meses

Persistente (crónico): Si la alteración dura 6 meses o más.