TRATAMIENTO PARA LA ANSIEDAD GENERALIZADA EN EL CENTRO BEATRIZ

CENTRO BEATRIZ TF. 630 723090/ 928 397062

www.centrobeatriz.es

PROGRAMA PARA TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA EN EL CENTRO BEATRIZ

Centrado en la Terapia cognitiva-conductual más componentes adicionales según las necesidades específicas de cada persona

 

Duración aproximada 16 sesiones de una hora. Además, hay 3 sesiones de seguimiento a los 3, 6 y 12 meses

Frecuencia: Con 16 sesiones, la frecuencia es de dos veces por semana para las ocho primeras y de una vez para las ocho segundas, aunque las dos últimas pueden programarse dos y cuatro semanas más tarde.

 

Módulos del tratamiento cognitivo-conductual

 

Psicoeducación y entrenamiento en darse cuenta de las preocupaciones

Reconocimiento de la incertidumbre y exposición conductual

Reevaluación de la utilidad de la preocupación

Entrenamiento en solución de problemas

Exposición imaginal

Prevención de recaídas

Componentes adicionales según necesidades específicas de la persona:

Relajación

Reestructuración de las creencias negativas sobre las preocupaciones y/o creencias perfeccionistas

Dificultades interpersonales

Técnicas específicas para el insomnio

Técnicas específicas para la organización del tiempo

 

En nuestro centro recibirás atención personalizada y tratamientos a tu medida para superar tus problemas de incomunicación. Contacta con nosotros. Llámanos estaremos encantados de conocerte.

 

 

 

 

 

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Criterios diagnósticos (DSM-V)

A.      Ansiedad y preocupación excesiva (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de 6 meses, en relación con diversos sucesos o actividades (como es la actividad laboral o escolar).

B.      Le es difícil controlar la preocupación

C.      La ansiedad y la preocupación se asocian a 3 (o más) de los 6 síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos 6 meses):

Nota: En los niños solamente se requiere un ítem

1.       Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.

2.       Facilidad de fatigarse

3.       Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco

4.       Irritabilidad

5.       Tensión muscular

6.       Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).

D.      La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

E.       La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento) ni a otra afectación médica (p.ej. hipertiroidismo).

F.       La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental

Características diagnósticas

  • ·         La característica esencial es una ansiedad y una preocupación excesivas (anticipación aprensiva) acerca de una serie de acontecimientos o actividades.
  • ·         La intensidad, la duración o la frecuencia de la ansiedad y la preocupación es desproporcionada a la probabilidad o al impacto real del suceso anticipado.
  • ·         Le resulta difícil controlar la preocupación, y el mantenimiento de los pensamientos relacionados con la misma interfiere con la atención a las tareas inmediatas
  • ·         Los adultos a menudo se preocupan todos los días acerca de circunstancias rutinarias de la vida (trabajo, salud, hijos, familia...)
  • ·         Los niños tienden a preocuparse en exceso por su competencia o por la calidad de su desempeño
  • ·         Durante el curso del trastorno, el centro de las preocupaciones puede trasladarse de un objeto o una situación a otra.
  • ·          

Tabla 1Características que distinguen el TAG de la ansiedad no patológica

TAG

Ansiedad no patológica

Preocupaciones excesivas, y por lo general interfieren significativamente con el funcionamiento psicosocial

No son excesivas, se perciben como más manejables y pueden ser aplazadas si surgen asuntos más urgentes.

Las preocupaciones son más penetrantes, pronunciadas y angustiosas, tienen una duración mayor y se producen con frecuencia sin desencadenantes. Cuanto mayor sea la variedad de circunstancias de la vida sobre las que la persona se preocupa, es más probable que sus síntomas cumplan los criterios del TAG

 

Refieren malestar subjetivo debido a la preocupación constante y al deterioro de las áreas sociales u ocupacionales, o de otras áreas importantes del funcionamiento

 

La ansiedad y preocupación se acompañan de, al menos, 3 de los siguientes síntomas adicionales:

  • ·         Inquietud o sensación de excitación o nerviosismo
  • ·         Facilidad para fatigarse
  • ·         Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
  • ·         Irritabilidad
  • ·         Tensión muscular
  • ·         Trastornos de sueño

Las preocupaciones cotidianas se asocian con mucha menos frecuencia a síntomas físicos (p.ej. inquietud, sentimiento de agitación o nerviosismo)

 

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

  • ·         Asociados a la tensión muscular pueden aparecer temblores, contracciones nerviosas, inestabilidad y molestias musculares o dolor.
  • ·         Muchas personas con TAG también experimentan síntomas somáticos (p.ej. sudoración, náuseas y diarrea) y una respuesta de sobresalto exagerada.
  • ·         Los síntomas de hiperactividad vegetativa (p.ej. el ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar, mareos) son menos prominentes en el TAG que en otros trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico.
  • ·         Otras afecciones que pueden estar asociadas con el estrés (p.ej. el síndrome del intestino irritable, dolores de cabeza) acompañan con frecuencia al TAG.

Desarrollo y curso

  • ·         Muchas personas con TAG expresan que han sentido ansiedad y nerviosismo durante toda su vida. La edad media de inicio de los síntomas del TAG es de 30 años; sin embargo, la edad de inicio se extiende a lo largo de un amplio rango.
  • ·         La edad media de aparición es mayor que en otros trastornos de ansiedad.
  • ·         Los síntomas de preocupación y ansiedad excesiva pueden aparecer en edades tempranas de la vida, pero entonces se manifiestan como un temperamento ansioso. El inicio del trastorno raramente aparece antes de la adolescencia.
  • ·         Los síntomas de TAG tienden a ser crónicos y oscilantes durante toda la vida, fluctuando entre formas sindrómicas y subsindrómicas del trastorno.
  • ·         Las tasas de remisión completa son muy bajas.
  • ·         La expresión clínica del TAG es relativamente constante a lo largo de la vida. La principal diferencia entre los grupos de edad está en el contenido por el que el individuo se preocupa. Los adultos más jóvenes experimentan síntomas más graves que los adultos mayores.
  • ·         El inicio precoz de los síntomas se asocia a una comorbilidad y un deterioro mayores.

 La aparición de una enfermedad física crónica puede ser un tema importante de preocupación excesiva en los ancianos. En los ancianos frágiles, las preocupaciones sobre la seguridad y, sobre todo, por las caídas pueden limitar sus actividades.

En los niños y adolescentes con TAG, las inquietudes y las preocupaciones a menudo se refieren:

  • ·         A la calidad de su rendimiento o a su competencia en la escuela o las actividades deportivas, incluso si el rendimiento no está siendo evaluado por los demás.
  • ·         A la puntualidad
  • ·         Sucesos catastróficos, como los terremotos o la guerra nuclear.

Los niños con TAG pueden ser formales, perfeccionistas e inseguros y tienden a repetir las tareas debido a una excesiva insatisfacción con su rendimiento. Por lo general, suelen ser muy propensos a buscar seguridad y aprobación, y requieren una reafirmación excesiva sobre su desempeño y otras cosas que les preocupan.

 

MODELO EXPLICATIVO DEL TAG

MODELO EXPLICATIVO DEL TAG