Mejora del rendimiento escolar

 

APOYO ESCOLAR

Con APOYO ESCOLAR en el Centro Beatriz hacemos referencia al apoyo que se presta a niños, adolescentes y padres con los siguientes objetivos:

1) Prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano. Los niños que presentan desde edades tempranas problemas de lectura, escritura o matemáticas es muy probable que si no se interviene en dichos déficits acaben abandonando pronto la escuela, además de las consecuencias socioafectivas negativas que dichos déficits conllevan.

2) Prevenir los problemas de conducta y detección temprana tanto de los niños víctimas de acoso escolar como de los agresores. Se trata de observar las conductas de los niños para detectar, paliar o reducir los síntomas derivados de cualquier conducta desadaptativa por parte de los niños a la vez que se le entrena en habilidades sociales, solución de problemas y autorregulación emocional con la finalidad de que dispongan de las herramientas adecuadas para afrontar y responder adecuadamente ante situaciones conflictivas que se les presenten en la vida.

3) Asesoramiento a los padres. Se ofrecerá a los padres asesoramiento sobre los estilos educativos adecuados, entrenamiento en reducir, eliminar o cambiar conductas desadaptativas de sus hijos.

4)Motivación por el aprendizaje. Se trabaja fomentando la motivación con la intención de que los niños y adolescentes se sientan protagonistas de su propio aprendizaje. Se trata de que los niños y adolescentes sean conscientes de que estudiar y sacar buenas notas no es algo que se realiza para contentar a los padres o profesores (motivación externa) sino algo que determinará sus conocimientos, capacidades y su futuro cuando sea adulto. De ellos y sólo de ellos dependerá su autoestima, autoconcepto, desarrollo integral y su nivel de satisfacción en el futuro.

5) Aumentar la autoestima y autoconcepto. Se trata de trabajar con las técnicas y estrategias adecuadas que ayuden a los niños a mejorar su autoconcepto y autoestima. Un autoconcepto adecuado y una autoestima positiva permitirán a los niños y adolescentes a implicarse de forma autónoma en su propio aprendizaje a la vez que tendrá consecuencias socioafectivas positivas.

6) Entrenamiento en estrategias de aprendizaje. Las calificaciones académicas muchas veces, no corresponden con el grado de esfuerzo que el alumno realiza en su estudio debido a que carecen de estrategias de aprendizaje. En el Centro Beatriz entrenamos a los niños y adolescentes en las estrategias de aprendizaje adecuadas para cada tipo de contenido de aprendizaje.

7) Prevención de trastornos mentales como trastornos de comunicación, dificultades de aprendizaje, depresión, ansiedad, alimentación, problemas de autocontrol...

Horario:

Una hora diaria de lunes a  viernes

La hora de asistencia depende del curso académico que esté realizando, la edad y necesidades del niño.

 

Cuota mensual: 50 euros

Objetivo general: mejorar el rendimiento académico y el desarrollo integral del menor

Justificación 

 

1º de ESO, el curso con mayor tasa de repetidores en todas las autonomías

 

   El paso de Educación Primaria a Secundaria supone un salto que muchos alumnos no logran superar a la primera. El primer curso de ESO es el que acumula mayor porcentaje de repetidores de todas las etapas educativas y en todas las comunidades -salvo Cataluña y Andalucía que acumulan más repetidores en otros cursos de Secundaria-, según los últimos datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación. En concreto, un 12,3% de los matriculados en 1º ESO en España es repetidor, tasa que se queda en el 12% en Galicia. Canarias es la autonomía con mayor porcentaje (15,8%) y Cataluña (5,1%), la que menos. De nuevo vuelve a haber grandes diferencias por sexos: mientras el 14,5% de los gallegos que cursan el primer curso de ESO ha repetido en alguna ocasión, la tasa baja al 9,2% en el caso de las chicas.

 

Bibliografía

 

La Opinión A Coruña. Recuperado el 26 de agosto de 2017 de http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/08/22/1-curso-mayor-tasa-repetidores/1210604.html

 

 

 

 

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y ADULTOS EN SITUACIÓN DE RIESGO

Programa destinado a adolescentes y jóvenes

Horario: De lunes a viernes de 19:00 a 20:00

Cuota: 50 euros mensuales 

Incluye: Entrenamiento en habilidades sociales, orientación escolar o laboral, mejora del autoconcepto y autoestima, empoderamiento, prevención de consumo de drogas...

Objetivo general: que el sujeto alcance su desarrollo integral y con ello una vida digna y satisfactoria

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHS)

INTERVENCIÓN EN EL TDAH

  • Programa de entrenamiento cognitivo-conductual diseñado para el perfil específico de cada niño
  • Programas de formación, entrenamiento y terapia, si fuera necesaria, a los padres

INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

Se trata de adiestrar a las personas para que pongan a prueba la realidad, resuelvan problemas y sean asertivos

MEDIACIÓN

  • Problemas derivados de divorcios y separaciones
  • Conflictos relacionados con la educación de los hijos
  • Dificultades específicas de familias monoparentales y reconstituídas
  • Problemas de comportamiento de los hijos
  • Alteraciones emocionales y de conducta
  • Problemas de pareja
  • Alteraciones de la dinámica familiar como consecuencia de adicciones
  • Relaciones familiares deterioradas

MEDIACIÓN

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN AGRESIÓN

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ESTRÉS